martes, 29 de noviembre de 2016

LABOR COMERCIAL: BUSCANDO LAS PRIMERAS VENTAS

A menudo, salir a vender es la pesadilla de los emprendedores que están empezando. ¿Cómo superar este miedo?

1- Fórmate e infórmate
Hay muchos recursos a tu alrededor que puedes aprovechar, tanto gratuitos -el mejor ejemplo es Youth Business Spain, entidad que coordino- o pagando. También tienes otras fundaciones y asociaciones, ayuntamientos, cámaras de comercio, diputaciones, acceleradoras, coworkings, etc. que están especializadas en ello. La clave es buscarlas y ser selectivo: más no quiere decir necesariamente mejor.  

2- Déjate aconsejar pero toma tus propias decisiones
Es conveniente recibir asesoramiento de aquellas personas que están acostumbradas a ver negocios como el tuyo, así como saber escuchar lo que te dicen. Pero es tu proyecto, así que debes fiarte de tus instintos y asumir la responsabilidad de decidir -lo harás constantemente-.

3- Planifica
Reserva una parte muy importante de tu tiempo semanal a la tarea comercial, especialmente al principio, y di qué quieres hacer con ella. Llevar una agenda, escrita o electrónica, te ayudará a darte cuenta de cuánto tiempo te pide vender, que no es poco.

4- Asume que almenos el 90% de las veces -y me quedo corto- te dirán no
Lo normal es que te cueste convencer . Empieza por tu alrededor y ve ganando territorio de influencia. Pero sobretodo, paciencia. De cada “No” debes analizar el porqué, de modo que la próxima vez estés preparado con un argumentario para estar más cerca del “Sí”.

5- Prueba, prueba y prueba
Cada sector es un mundo y cada negocio es un universo. Aprende de los errores para no volver a tropezar con la misma piedra. Ves modificando lo que no funciona y mejorando lo que sí. Es cuestión de ser fiel a la visión del negocio y la imagen que quieres dar.

Este es un post inspirado por Kuroi, un proyecto que he visto crecer desde el inicio que sabe de lo que estoy hablando.

Andoni y Xavi, este post os pertenece.

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