miércoles, 3 de octubre de 2018

LA RUEDA DE LA VIDA

La Rueda de la Vida es una herramienta de autoanálisis ideada por Paul J. Meyer para conocer el grado de satisfacción que tienes en que tienes en un momento determinado en cada una de las áreas más importantes de tu vida. Te permite obtener una panorámica general de tu vida y comparar tus expectativas con la realidad. Es útil para cualquiera, pero especialmente para las personas emprendedoras, que deben aprender a priorizar mejor que nadie.

Consiste en un círculo dividido en 8 quesitos, cada uno de los cuales representa una área de la vida. No hay una Rueda de la Vida única, sino que cada cual debe escoger los aspectos más relevantes o significativos de su vida. Suelen ser los siguientes:
  • Desarrollo o crecimiento personal
  • Familia
  • Trabajo o desarrollo profesional
  • Dinero
  • Amistades y relaciones sociales
  • Amor
  • Salud o energía
  • Hobbies/tiempo libre

¿Cómo se realiza? Hace falta seguir los siguientes 7 pasos:

1- Decidir las áreas de la vida quieres analizar

Las 8 áreas, sean las que sean, deben ser mutuamente excluyentes; es decir, una actividad no debe de poderse etiquetar en más de una área.

2- Reflexionar sobre qué incluye cada área

Cada persona tiene sus propia definición de cada área y lo que incluyen. Para un buen análisis, describe o lista lo que consideras que está dentro de cada área

3- Puntuar tu situación actual para cada área entre 0 y 10 (línea azul)

Pregúntate cuánto de satisfecho estás con cada una de las áreas y puntúalas entre 0, en el centro (grado de satisfacción más bajo) hasta el 10 en el borde exterior (grado de satisfacción más alto). Es importante pensar detenidamente en todos los aspectos del área, en si les dedicas suficiente tiempo y en los resultados que obtienes normalmente. No hay un modo objetivo para puntuar cada área, se trata de una valoración personal. Puede ayudar responder a las siguientes preguntas:
  • Desarrollo o crecimiento personal ¿te sientes realizado?
  • Familia: ¿existe una relación de confianza mútua?
  • Trabajo o desarrollo profesional: ¿te sientes motivado en el día a día?
  • Dinero: ¿tus ingresos te permiten tener el nivel de vida que quieres?
  • Amistades y relaciones sociales: ¿tus amigos están cuando los necesitas?
  • Amor: ¿tienes una buena relación conyugal? ¿quieres tenerla?
  • Salud o energía: ¿estás contento con tu estado psicológico y físico?
  • Hobbies/tiempo libre: ¿disfrutas de tu tiempo libre? ¿Es suficiente?

4- Unir con una línea las puntuaciones de las 8 áreas

5- Trazar tu Rueda de la Vida ideal (línea verde)

Puntúa cada área con el número que querrías alcanzar y únelas con una línea de un color diferente al de la situación actual. Está claro que todos querríamos tener un 10 en las 8 áreas, pero es una situación utópica y difícilmente alcanzable. Márcate objetivos alcanzables, aunque ambiciosos, y acotados en el tiempo. Ten en cuenta tus prioridades sin importar que la Rueda resultante sea desproporcionada, ya que, al final, invertir tiempo en una área significa dejarlo de invertir en otra.

6- Comparar las dos líneas resultantes y analiza las diferencias

Fíjate en la diferencia que hay a nivel global y de cada área. ¿Qué áreas están por debajo del 5? ¿Hay grandes desequilibrios? ¿Cuáles son las razones?

Ten en cuenta que no todas las áreas tienen la misma importancia en tu vida y que la media de las puntuaciones, para ser útil, debería ser ponderada. De nada sirve tener un 9 en 7 categorías si tienes un 1 en la que consideras más importante. Presta especial atención a tu Top 3 de las áreas más importantes, las que te hacen más feliz: son las que deberían tener una puntuación más elevada.

7- Márcate un plan de acción y síguelo: ¡Actúa!

Identifica 3 acciones que puedes hacer para mejorar cada área, escríbelas en un papel, toma la decisión de cuáles llevar a cabo -de acuerdo con tus prioridades y tu Top 3- y establece recordatorios para que no se te olviden.

Ten en cuenta que las áreas están interrelacionadas, y que la actuación en una de ellas puede comportar consecuencias tanto positivas como negativas en las demás.

--------------------------------------------------------------------

Las claves para sacarle el máximo partida a esta herramienta son la sinceridad y la periodicidad. Actualizando la Rueda de la Vida cada cierto tiempo puedes comparar la evolución tus objetivos con tu realidad, permitiéndote hacer un balance de tu vida para poder mejorarla constantemente.

45 FRASES DE MOTIVACIÓN EMPRENDER

El emprendimiento y sus valores no sólo son abanderados y puestos en práctica por personas que constituyen un negocio, sino también por mu...