miércoles, 17 de octubre de 2018

5 CLAVES INICIALES PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD


¿Qué significa ser más productivo?


Mejorar la productividad tiene que ver con gestionar con eficacia los obstáculos, barreras y distracciones que nos impiden llevar a cabo las tareas que queremos hacer en el tiempo que nos marcamos. Aumentar el rendimiento y conseguir hacer algo más deprisa y mejor no suele requerir un aumento del esfuerzo físico en la mayoría de las ocasiones, sino un cambio de perspectiva, que es consecuencia de un cambio de comportamiento. Y, aunque es necesario un método para gestionar tu productividad, lo que marca las mayores diferencias es un cúmulo de pequeñas cosas. He aquí 5 pistas sencillas para hacerlo:

1. Empieza por hacer limpieza en tu espacio físico

Antes que nada, pon las cosas de tu alrededor en orden. Termina algún asunto pendiente y aparta de tu vista todo aquello que te agobia y no te deja avanzar. Ejemplos claros pueden ser ordenar tu despacho, limpiar tu mesa de trabajo o procesar tu bandeja de entrada. Hacer limpieza abre nuevas perspectivas y resolver temas pendientes te permite liberar energía.


2. Lleva siempre contigo un dispositivo para registrar las ideas y pensamientos que te surjan

Las ideas nos vienen en cualquier momento, no solo –de hecho, más difícilmente- cuando estamos haciendo la tarea en cuestión, y muchas veces no vuelven. Tener siempre a mano un aparato para registrar todo lo que se te pasa por la cabeza te asegurará que no se pierdan y estimulará tu creatividad para las próximas acciones a tomar.


3. Prepárate para los imprevistos

Imprevistos, siempre ha habido y siempre habrá, y debes estar preparado para afrontarlos. Intenta verlos como una nueva oportunidad para aumentar tu productividad y creatividad. Organízate para aprovechar el tiempo cuando surja la ocasión y ventilar tareas que tienes pendientes. Por ejemplo, cuando una reunión empiece tarde, mientras esperas a alguien o durante un viaje en transporte público.

 “La clave es no dejarse sorprender cando de repente surge un relámpago. Y, cuando lo haga, tal vez se revela una vista magnífica. Conseguir el vacío en nosotros mismos nos permite estar preparados para contemplar el relámpago” (Shunryu Suzuki)


4. Habla de proyectos

En realidad, todas las cuestiones abiertas que tienes, sean complicadísimos o simples recados, se pueden llamar proyectos. La clave es tener en mente esta distinción:
  • Proyectos que te comprometes a ejecutar: en todos ellos, debes decidir cuál es la próxima acción para avanzar hacia su consecución y revisar su estatus regularmente
  • Proyectos “algún día/tal vez”: en estos no te comprometes a ejecutar ninguna acción ahora mismo, por lo que no llevan siguiente acción asignada.

 “Mucha gente confunde la mala organización con el destino” (Kin Hubbard)


5. Organiza los recordatorios de tus proyectos y de las acciones a emprender

Si tienes claros tus proyectos, es básico tener algún sistema de recordatorios para la/s próxima/s acción/es a ejecutar, aunque sea/n mínima/s. Marcarla en el calendario te ayuda tanto a visualizar que el proyecto se está llevando a cabo como a realizar efectivamente esa acción programada.


Bibliografía recomendada: 

45 FRASES DE MOTIVACIÓN EMPRENDER

El emprendimiento y sus valores no sólo son abanderados y puestos en práctica por personas que constituyen un negocio, sino también por mu...