martes, 29 de mayo de 2018

PEDAGOGÍA TRADICIONAL VS ANDRAGOGÍA

PEDAGOGÍA ANDRAGÓGICA: LA ENSEÑANZA DEL FUTURO

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”

¿Has visto el vídeo de Negligencia Educacional?

El aprendizaje es la base de la evolución y el progreso del ser humano, La educación, tanto formal como informal, es una de las herramientas más potentes que tenemos para canalizar el aprendizaje de la sociedad, tanto en la niñez, la adolescencia, la etapa adulta o la madurez. Y, como toda herramienta, necesita de una metodología. Podemos dividir la pedagogía en 2 grandes extremos:

PEDAGOGÍA TRADICIONAL:
  1. La transmisión de conocimientos es la fuente principal del aprendizaje
  2. El contenido es estático y definitivo; no es objetable ni debatible
  3. Se basa en la unidireccionalidad, de la persona maestra a las personas alumnas
  4. La persona maestra es el centro de la enseñanza y tiene gran jerarquía y autoridad formal
  5. La persona alumna es un sujeto pasivo, receptora del aprendizaje
  6. Premia el individualismo, la memorización y el cumplimiento de las reglas; suele haber una respuesta correcta
  7. La evaluación del desempeño corresponde íntegramente a la persona maestra
  8. Va dirigida al resultado y castiga los errores
  9. Los conceptos fundamentales son: CONOCIMIENTOS y TEORÍA
  10. Está compartimentada en diferentes materias, con poca interrelación entre sí
  11. Todas las personas alumnas son tratadas de igual manera

PEDAGOGÍA ANDRAGÓGICA:
  1. La facilitación de la experiencia es la fuente principal del aprendizaje
  2. El contenido es dinámico y mejorable; se anima y fomenta su debate y crítica
  3. Se basa en la multilateralidad, de las personas facilitadoras con las personas alumnas y de éstas entre sí
  4. La persona facilitadora tiene funciones de guía, acompañamiento y soporte, y su autoridad se basa en el liderazgo
  5. La persona alumna es un sujeto activo, cocreadora de su aprendizaje
  6. Premia la colaboración la experimentación y la creatividad; suele haber más de una respuesta correcta
  7. La evaluación del desempeño es compartida entre la persona maestra y las alumnas
  8. Va dirigida tanto al proceso como al resultado y premia la acción y intención, aunque lleven a errores
  9. Los conceptos fundamentales son: COMPETENCIAS, ACTITUD y APLICACIÓN
  10. Las diferentes materias se interconectan constantemente
  11. Las personas alumnas son tratadas de distinta manera según sus necesidades

¿Qué metodología sigue la enseñanza mayoritaria actual?
Aunque actualmente existen múltiples iniciativas que buscan implantar modelos innovadores, e incluso hay referentes en Europa como el Sistema Educativo de Finlandia, en la mayoría de centros educativos con alumnos de cualquier edad es el de la pedagogía tradicional. Ideado como una estructura rígida para transmitir conocimientos, basado en la producción. La educación solo ha evolucionado en términos de contenido, pero no de metodología base.

Si no hay dos personas iguales, ¿por qué se tratan y miden de la misma manera?
En primer lugar, porque existe una gran confusión entre tener conocimientos y transmitir conocimientos. Saber mucho no necesariamente implica saber enseñar bien. Y, en segundo lugar, y más importante, porque el mundo de hoy en día no demanda tener solo conocimientos, sino competencias, habilidades y actitudes para adaptarse al entorno VUCA y destacar. Hasta que estos factores no sean el pilar central de la enseñanza, no podremos plantearnos la brecha existente entre la educación y el mundo profesional.

¿Por que el método mayoritario de enseñanza sigue siendo el tradicional?
Desafortunadamente es una problemática de miopía a corto plazo que se eterniza en el tiempo, por multitud de factores, entre los que se encuentran los costes y el esfuerzo para implantar el cambio.

¿Qué podemos hacer para cambiar la situación?
Debemos aprender de las buenas prácticas nacionales e internacionales y seguir construyendo una educación o formación experiencial. Las personas deben formarse para comprender el mundo y su lugar en el mismo, y no para memorizar cosas que luego van a olvidar. Y esta educación debe ser constante, porque a vivir nunca se aprende del todo. Tal y como dice Anxo Pérez, invertir en conocimiento es lo mejor que puedes hacer. “La educación nunca es un desperdicio. Si no sirve como medio, siempre servirá como fin”.

Para formar a personas competentes, emprendedoras o no, debemos seguir evolucionando hacia un sistema educativo basado en la pedagogía andragógica, centrada en el ser humano y sus capacidades. El poder de individualizar y hacer florecer la mejor versión de cada persona es costoso, pero a la larga no solo es infinitamente más rentable, sino que permitirá que las personas encuentren su verdadera vocación

“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”

Recursos:

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