martes, 10 de octubre de 2017

LA VENTANA DE JOHARI

Conocerse a uno mismo es vital, tanto a la hora de iniciar un proyecto empresarial, como para cualquier actividad profesional y personal. Solo al ser conscientes de cómo somos y cómo nos comportamos podemos analizar en qué queremos mejorar y hacerlo mediante un plan de acción individual.

Una herramienta muy sencilla para trabajar el autoconocimiento y las relaciones personales es la Ventana de Johari, ideada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham (el nombre viene de sus primeras letras: Jo and Harry). Estructura el conocimiento o ausencia de información en base a dos variables:
  • El interior: “el yo”
  • El exterior: los demás

 
El resultado gráfico es una tabla de 4 cuadrantes:
YO CONOZCO
YO DESCONOZCO
LOS DEMÁS CONOCEN
Área pública
Área ciega
LOS DEMÁS DESCONOCEN
Área oculta
Área desconocida

Cada uno de los cuadrantes es una habitación con una puerta abierta, es decir, está interconectado con los demás:
  1. Área pública: es la parte que conozco y los demás también. Es el cuadrante más productivo y eficiente: alimenta la confianza, la comunicación y el trabajo en equipo. Ej: afición al ajedrez, llevar gafas, tener Facebook, etc.
  2. Área ciega: es la parte que no conozco pero los otros sí que perciben. Se compone de piezas tanto positivas como negativas, y se reduce preguntando a los demás. Ej: sentimiento de percepción de ser egoísta, aceptación y estima del grupo, etc.  
  3. Área oculta: es el espacio privado personal, yo lo conozco pero los demás no. Incluye debilidades, miedos, vergüenzas y secretos. Ej: miedo a estar solo, haber robado, etc.
  4. Área desconocida: ni yo ni los otros la conocemos. Está relacionada con el subconsciente e inconsciente. Ponerse en situaciones distintas hace aflorar lo desconocido. Ej: enfermedad cardiovascular, reacción a sorpresas, etc.

¿Dónde queremos estar?
Es imposible tener solo área pública, pero es la más grande y dominante en una persona madura y honesta, ya que no tiene miedo a mostrarse a los demás tal y como es.

Las áreas ciega y privada deben minimizarse. La herramienta para transformarlas en área pública es estar abiertos al feedback y a la crítica, ya que posibilitan el cambio de las personas y la colaboración entre ellas.

45 FRASES DE MOTIVACIÓN EMPRENDER

El emprendimiento y sus valores no sólo son abanderados y puestos en práctica por personas que constituyen un negocio, sino también por mu...