martes, 12 de septiembre de 2017

MODELOS FREEMIUM

El modelo de negocio es la manera mediante la que una empresa crea valor para sus clientes y lo transforma en dinero. Para ello se vale de unos inputs, que a través de un proceso se transforman en unos outputs (productos o servicios) que ofrecer a los clientes. El cliente es el beneficiario y destinatario final de esta cadena de valor. Pero...

¿Dónde está escrito que para triunfar le debas cobrar a todos tus clientes?

El modelo freemium, además del modelo basado en subvenciones, desafía esta lógica.
Es la unión de free (gratuito) y premium (con suplemento). Es utilizado con mucha frecuencia por servicios Web 2.0 y ofrece 2 productos o servicios claramente diferenciados:

  1. Básico o estándar:

  1. Avanzado, completo o especial:
    • Es de cobro, ya sea por suscripción o por uso
    • Los clientes que lo utilizan son una proporción muy pequeña respecto a los que utilizan el servicio básico
    • Ofrecen una o varias opciones con una escala de precios decreciente respecto a las funcionalidades ofrecidas. Ej: Dropbox
Características
  • Se basa en un gran volumen de clientes, que habitualmente se captan por Internet
  • Es muy usual en plataformas tecnológicas y apps
  • Es adecuado para utilizar en mercados nuevos o en crecimiento, en los se ofrece un producto o servicio diferenciado que el cliente necesita descubrir, empezando por los early adopters
  • Tiene una escalabilidad y economías de escalas grandes:
    • El coste marginal de servir un usuario es cercano a 0
    • Los ingresos pueden crecer de forma exponencial
  • Se suele complementar con ingresos por anuncios

Claves de éxito
  1. Dirigirse a un mercado de gran tamaño: evitar nichos de mercado
  2. Atraer primero al usuario gratuito con una propuesta de valor de calidad
  3. Establecer procesos para entender y aumentar la tasa de conversión continuamente
  4. Aplicar técnicas de marketing para aumentar la tasa de conversión (la normal es de un 1%) mediante una estrategia de paso de un estado al otro
  5. Calcular la tasa de conversión (usuarios premium/usuarios free) correspondiente al punto muerto o de equilibrio y estimar el tiempo necesario para llegar a él
  6. Establecer una forma de pago ágil, simple y fiable para el servicio de pago y un proceso de registro corto para todos los usuarios



Bibliografía complementaria

45 FRASES DE MOTIVACIÓN EMPRENDER

El emprendimiento y sus valores no sólo son abanderados y puestos en práctica por personas que constituyen un negocio, sino también por mu...