martes, 13 de junio de 2017

CROWDFUNDING

El crowdfunding es una herramienta para financiar un negocio o proyecto empresarial de manera colectiva, es decir, a través de las aportaciones de múltiples inversores. La cuantía financiada depende de muchos factores, entre los que se encuentran el tipo de proyecto y sus necesidad, los recursos disponibles y la plataforma utilizada. Por definición, se encuentra en una fase anterior a los Business angels. En España, el crowdfunding se rige por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.


Existen 4 tipos de crowdfunding:

  1. Crowdfunding de donación:
Es el más sencillo de todos: las personas financian el proyecto a través de un donativo sin contraprestación. Muchos no consideran esta herramienta como crowdfunding en sí, sino simplemente en un acto de altruismo a través de una donación estructurada (no hay inversor en sentido estricto, sino donante). Se suele dar sobretodo en proyectos solidarios o con un fin humanitario, aunque también es posible en proyectos de un fuerte interés social y/o económico.

Ejemplos:

Plataformas:

  1. Crowdfunding por recompensa:
Las personas financian el proyecto a través de una inversión que tiene a cambio una recompensa: una versión del producto, merchandising, maquetas, experiencias, etc.

Es el más conocido y es muy utilizado por proyectos artísticos, tecnológicos, culturales, sociales, científicos y de comercio de proximidad. Se utiliza como herramienta de financiación, pero también como herramienta de comunicación y de testeo de mercado, para financiar las primeras ventas.

Hay dos versiones: establecer un objetivo en moneda (3.000 euros, por ejemplo) o un objetivo de venta de unidades (500 gafas de sol, por ejemplo). La financiación solo se lleva a cabo, en cualquier caso, si al finalizar la campaña se ha llegado al objetivo. En caso contrario, se devuelve el dinero a los financiadores.

Plataformas:

Ejemplos:


  1. Equity crowdfunding:
La contrapartida para las personas que aportan dinero es pasar a tener parte del capital de la empresa mediante la adquisición de acciones (SA) o participaciones (SL) proporcionalmente a la cuantía aportada. La contraprestación, así pues, implica tanto una oportunidad (que la empresa vaya bien y el valor de la inversión se multiplique) como un riesgo (que la empresa haga fallida y la inversión se pierda).

Una variante con un crecimiento importante en los últimos años es el crowdfunding inmobiliario, centrado en la financiación de la compra y alquiler de inmuebles

Plataformas:

Ejemplos:
  • Texas Zebo: restaurante en Tejas
  • Play Impossible: pelota con un dispositivo que ofrece juegos interactivos
  • Farmidable: modelo de distribución de producto local y de temporada
  • Whatscine: tecnología para personas con discapacidad visual
  • Aurara: agua mineral de calidad
  • Propertista: agencia inmobiliaria online
  • Airmony: dispositivo para tratar la apnea del sueño


  1. Crowdfunding de préstamo o crowdlending:

La contrapartida a la aportación dineraria es el compromiso de su devolución íntegra más un tipo de interés sobre la misma. Es el tipo de crowdfunding que más parecido a la financiación bancaria y es recomendable para empresas que ya están generando beneficios.

Para minimizar al máximo la tasa de morosidad, las plataformas de crowdlending presentan unos requisitos muy estrictos de aceptación de los proyectos publicados:
  • Representación del proyecto por una sociedad mercantil
  • Presentación de las cuentas anuales
  • Capacidad de retorno del préstamo a través de la facturación mensual
  • Aptitud para la concesión de un crédito bancario

Plataformas:

Ejemplos:

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