martes, 10 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE LOS SOCIOS CLAVE

Cualquier negocio, sea del sector que sea, necesita de ayuda externa para conseguir sus objetivos. Es imposible tener éxito y servir adecuadamente al mercado sin interactuar, negociar y colaborar con los agentes que te rodean. Sabiendo esto, resulta esencial tener un buen plan de búsqueda, contacto y establecimiento y mantenimiento de las relaciones con estos socios clave. No hace falta que esté escrito, aunque ayuda mucho.

Cosas a tener en cuenta respecto a los socios clave de tu empresa/proyecto:
  • Pueden ser tanto personas individuales como organizaciones (empresas privadas y públicas, redes, comunidades, etc.)
  • Tu relación con ellos debe estar basada en el win-to-win. Ya sea a través de una contraprestación, de una valoración subjetiva (satisfacción), de una derivación de clientes o de otro tipo de intercambio, la regla es que el beneficio sea mutuo. Aportar para recibir.
  • Esta relación debe tender al largo plazo. Aliméntala de confianza para que sea duradera. Estar cambiando continuamente es costoso e ineficiente.
  • A menudo hay que realizar esfuerzos para captarlos y mantenerlos, tanto en términos monetarios como de otros recursos. Haz un análisis coste-beneficio y actúa según sus conclusiones.
  • No sirve de nada firmar acuerdos que después no se cumplen. Si bien es conveniente muchas veces una cierta formalización, lo que importa es que la colaboración sea viva y efectiva, que no caiga en papel mojado.
  • En el mundo tan competitivo en el que vivimos, es conveniente intentar ver a la competencia como socio clave. No siempre es posible en todos los aspectos, pero puede haber un margen para colaborar con tus competidores, incluso los principales. Tanto tú como el cliente ganaréis.

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