¿Cómo te sientas en una entrevista de trabajo, al lado o delante del entrevistador?
¿Y en una reunión con clientes o colaboradores?
¿Y en una formación?
En los casos descritos, ¿cómo suele ser la mesa, redonda o rectangular?
La respuesta más habitual a ambas preguntas sería “delante y rectangular”. En cambio, si pensamos en las mesas de los niños en las escuelas o la del comedor de muchos hogares, seguramente iría en sentido contrario:“al lado y redonda”.
¿Por qué?
Nuestra posición frente a las otras personas a la hora de relacionarnos o trabajar con ellas influye en gran medida en la actitud y rol que tomamos en las diferentes situaciones.
En la mayor parte del sistema productivo actual, el diseño de la infraestructura y la mentalidad organizacional se basan en la unidireccionalidad, que permite a una parte tener una posición dominante (entrevista de trabajo, jefe-trabajador, profesor-alumno) o, simplemente, enfrentar dos posiciones o visiones distintas (negociación legal o reunión entre cliente y proveedor).
En un ambiente colaborativo, en crecimiento los últimos años, esta dicotomía se difumina a través, entre otros elementos, del círculo, que fomenta la multidireccionalidad. El mejor ejemplo espontáneo es la forma en que te sientas con tus amigos tomándote unas cañas: en círculo, incluso cuando la mesa es cuadrada. Las organizaciones que utilizan mesas redondas y llevan a cabo actividades abiertas e interactivas tienden a ser más flexibles y sentirse más cómodas con el liderazgo compartido, promoviendo la cooperación entre todos sus miembros.
- En una reunión, las aportaciones se multiplican y el equipo se siente más unido
- En una formación, se pasa del concepto de profesor al de facilitador, permitiendo un aprendizaje mutuo y feedback valiosísimos
- En una entrevista de trabaja, se reduce la tensión y se relaja el ambiente
¿Qué beneficios implica trabajar en círculo?
1) Invita a una mayor interacción y un mejor trabajo en equipo
2) Da visibilidad visual a todos los agentes
3) Fomenta la creatividad y la participación
4) Ayuda a mantener la energía y la concentración
Tanto en el ámbito del empleo por cuenta ajena como en el ámbito del autoempleo y emprendimiento, debemos tener en cuenta nuestros objetivos para utilizar la posición a nuestro favor: a veces será necesario imponer autoridad, mientras que en muchas otras ocasiones será conveniente fomentar la participación y cooperación. En todos los casos es imprescindible que la disposición física se acompañe con la consecuente y adecuada actitud y manera de actuar.
¿Y tú? ¿Utilizas el poder del círculo en tu vida?