Un plan de empresa no es como un libro, destinado a ser leído, sino que es como un manual, destinado a ser consultado y aplicado. Tiene tres funciones complementarias posibles:
- Estructurar la información y planificación
- Ser una guía a consultar para la toma de decisiones
- Herramienta para conseguir financiación.
¿Consejos para que sea útil en los 3 sentidos?
- Debe hacerse progresivamente y actualizarse constantemente
Evita hacerlo todo de golpe como un trabajo de colegio. Márcate pequeñas metas y ves recabando la información que consideres relevante para completar el documento. Y no dejes más de dos semanas entre avance y avance: se constante y mejóralo continuamente.
- El orden y la estructura por encima de todo
No importa que modelo de plan de empresa escojas mientras tenga una razón de ser. Pero síguelo, plasma tus ideas e intenciones de manera estructurada. Si no puedes ser ordenado en el papel, seguramente la realidad acentúe esta incapacidad.
- Deja claro en qué te diferencias
No hay plan de empresa más inútil que el que después de leerlo no conoces si tu idea empresarial es viable. Cuando lo sepas, viene el segundo paso:comunicar tus puntos fuertes y tus factores diferenciadores.
- Evita repetirte constantemente
Hay informaciones que puedes tener dudas acerca del apartado más adecuado en el que incluirlas. Es normal. Lo que debes evitar es escribir las cosas por duplicado o triplicado, porque le restará tanto fuerza como claridad, además de aburrir al lector, que en la mayoría de las veces serás tu mismo
- Profundiza en el cómo
Llegarás a 500 centros, muy bien. Tendrás 4 empleados, estupendo. Te conocerán por tus acabados, perfecto. Pero explica el cómo llegarás a cada una de estas metas, no lo dejes a la improvisación. Un plan sin planificación son pájaros en el aire.
- Incluye un test de mercado en el plan de marketing
De nada te sirve saber exactamente el tamaño de tu mercado y su poder adquisitivo si tu producto o servicio le es indiferente. Saca tu MVP (Mínimo Producto Viable) al ruedo y obtén feedback de tus clientes para mejorarlo. No esperes a acabar el Business Plan para darte la torta: aprende, rectifica y sistematízalo para volver a empezar de nuevo.
- Haz tres escenarios en la planificación económico-financiera
Esto es especialmente interesante en el caso que necesites dinero externo. Haciendo tres casos (el optimista o muy positivo, el moderado o realista y el pesimista o negativo) puedes saber la horquilla en la que te puedes mover de antemano y anticiparte a sus condicionantes.
- No debe contener más de 35 páginas.
De hecho, 30 páginas es lo óptimo. No necesitas más, tu idea debe quedar claro. Recuerda: lo breve, si bueno, dos veces bueno.